Enfado e indignación, eso es lo que quise manifestar (dice Alicia Latorre, en la foto de la izquierda) cuando el domigo 26 de julio me dispuse, ante los vecinos de mi pueblo, a explicar la postura adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chóvar ante la posibilidad o no de celebrar festejos taurinos en agosto, ante la revolución ciudadana producidd culpando al ayuntamiento de que no haya toros en agosto. Hay que recordar estos festejos no los organiza el Ayuntamiento.
En esa explicación dije lo siguiente "Tiene cojones (sí, dije tiene cojones y el público se escandalizó) que tengamos nosotras por qué el tema de los toros de agosto no le preocupaba a nadie la semana pasada, ni el mes pasado, ni el resto del año"
A este equipo de gobierno sí que le preocupan las fiestas y sabe cuánta importancia tiene para la población. Tanta importancia que nadie debería consistir que se organicen de cualquier manera y sin garantías.
El día 20 de julio se presentan en el ayuntamiento dos de los voluntarios que han salido para mayorales, diciendo que vienen a preguntar a ver si es posible hacer los toros la semana del 10 al 15 de agosto. Se les contesta que debido a la fecha en que nos encontramos y que se tiene que iniciar el expediente no entraríamos en el plazo legal establecido para la solicitud del permiso obligatorio para la realización de festejos taurinos.
Se les propones a estas personas retrasar la semana taurina una o dos semanas, o incluso dejarla para septiembre si les parece, para poder realizar unas fiestas con plenas garantías legales y mejor organización. Su respuesta es contundente "no", que si no es para la semana del 10 al 15 no les interesa. Esto es lo que pasó y a partir de ahí se nos acusa de antitaurinas/os(claro saben que nunca seremos las que enciendas las bolas o corten la cuerda al toro, esto que lo hagan otras personas que entienden más de este tipo de animales), se nos acusa de llevar al pueblo a la ruina y el pueblo se levanta en pie de guerra liderado por tres o cuatro personas seguidos de toda una cuadrilla que habilmente manejan.
¿Por qué hasta esa semana nadie ha querido organizar las fiestas de agosto? Desde el Ayuntamiento no podemos contestar eso y pedimos respuestas a estas preguntas: ¿qué puertas tenían cerradas los mayorales que les impidieron salir antes? ¿de dónde tenían que salir? ¿no es esto una burla al pueblo entero? ¿a quién les interesa crear esta situación? ¿quién se beneficia de esta situación? (la de poner al Ayuntamiento entre la espada y la pared, y a todo el pueblo en contra).
La única explicación que tienen los vergonzosos acontecimientos que estamos viviendo estos días en Chóvar es el acoso y derribo infundado, sin argumentos, machista, perfectamente organizado y enmascarado con el tema taurino contra este ayuntamiento.
Esto fue lo que traté de decir entre gritos, abucheos, insultos y amenazas. Y es que los intereses económicos que legítamente pudieran defender las personas que lideran la revuelta por ser propietarios o regentes de establecimientos comerciales no son los únicos. Hay otro tipo de intereses y otras personas manipulando.
Nos tendieron una trampa con la semana taurina caímos en ella. Una trampa perfectamente organizada ideada y planificada, con los días y los plazos perfectamente contados. Sabían que la coherencia en las acusaciones de este equipo de gobierno nos llevaría a tomar la decisión que tomamos. Es la grieta que han creado para clavar la espada y quitarnos de en medio. Nos han puesto el cebo y hemos picado.
Así, poniendo a todo el pueblo en contra, con un tema tan visceral, como los toros, piensan los tramposos que nos apartarán del Ayuntamiento. Es la única forma que tienen que de meter mano. Para las personas que han preparado esta escandalosa trampa, que todo el pueblo sabe que son personas sin escrúpulos y que en más de una ocasión se han aprovechado del dinero de los demás, para estas personas son muy apetitosas las arcas municipales y sobre todo llevar las riendas el Plan Generla de Urbanismo que la Corporación actual iba a llevar a cabo.
No encuentro otra explicación. La maniobra política viene "de perlas" al Partido Popular porque es la única forma que tienen para hacerse con un municipio que nunca han gobernado. Llevan años queriendo arrebatar a PSOE el gobierno municipal. Sí, esa es la explicación: acoso y derribo por intereses económicos. Es hora de que el pueblo decida, conozca los intereses de cada uno, y se posicione en uno y otro lado.
Nunca pensé que esta situación pudiera darse en mi pueblo. ALICIA LATORRE, Concejala por el PSPV en el Ayuntamiento de Chóvar.