Medios de comunicación de toda España, entre ellos el periódico el mundo están intentando contactar con la alcaldesa de Chóvar, Teresa Palacios y la Concejal de Urbanismo Alicia Latorre(en la foto de izquierda a derecha respectivamente), para pedir explicaciones sobre los lamentables hechos que han acontecido en las últimas cuatro semanas, en las que la edil dejó deliberadamente al pueblo de Chóvar sin sus fiestas tradicionales de verano.
El 20 de julio la acaldesa negó a los representantes de las fiestas de Chóvar la firma que hacía falta para que se llevasen a cabo los tramites para iniciar las fiestas de Chóvar en sus fechas tradicionales alegando que se entraba fuera de plazo y que no se podían realizar en esas fechas. A partir de ahí, hubo una movilización popular y se le entregaron casi 300 firmas a la edil mostrando su desacuerdo con la decisión tomada.
El 20 de julio la acaldesa negó a los representantes de las fiestas de Chóvar la firma que hacía falta para que se llevasen a cabo los tramites para iniciar las fiestas de Chóvar en sus fechas tradicionales alegando que se entraba fuera de plazo y que no se podían realizar en esas fechas. A partir de ahí, hubo una movilización popular y se le entregaron casi 300 firmas a la edil mostrando su desacuerdo con la decisión tomada.
La edil convocó una reunión con el pueblo de Chóvar el día 26 de julio e inistió que la decisión tomada había sido la correcta, ya que se incumplían los plazos y acusó a los mayorales de conspiración para derrocar a su E.G(equipo de gobierno, como lo gusta llamarse la alcaldesa).
La edil envió una carta a todos los ciudadadanos de la población en la que seguía insistiendo sobre la correcta aplicación de la ley por parte del ayuntamiento en concreto decía lo siguiente:
"Cuando se presentaron los voluntarios con la intención de ser mayorales, el día 20 de julio era tarde para iniciar los tramites previos y presentar la solicitud de los necesarios permisos dentro del plazo legal permitido." (Ver carta oficial de la alcaldesa)
El pasado 9 de agosto, los mayorales presentaron un fax oficial de consellería en el que contradecía claramente el trozo anterior de la misiva de la edil, decía lo siguiente:
"El término del plazo para presentar su solicitud de autorización para la celebración de espectáculos taurinos era el 23/07/09, siempre que los mismos comiencen el 09/08/09, de conformidad con el art. 13 de Decreto 27/2007 de 23 de febrero" (Ver fax de consellería).
Por tanto, la alcaldesa tenía tiempo suficiente para firmar, los mayorales llegaron el 20 y el plazo expiraba el 23.
Entonces, ¿por que mintió la alcaldesa a su pueblo en la carta oficial?
Pero aquí no terminan las preguntas, ¿por qué tomo represalias contra su pueblo, como dejar inhabilitada un aula de informática cuando el pueblo legítimamente se movilizó y recogió firmas en desacuerdo con la no tramitación de las fiestas, tras la reunión del dia 26?
También pedimos explicaciones sobre las acusaciones muy graves contra algunos miembros de la población de Chóvar lanzadas por la concejal de urbanismo Alicia Latorre
"Y es que los intereses económicos que legítamente pudieran defender las personas que lideran la revuelta por ser propietarios o regentes de establecimientos comerciales no son los únicos. Hay otro tipo de intereses y otras personas manipulando." "La maniobra política viene "de perlas" al Partido Popular porque es la única forma que tienen para hacerse con un municipio que nunca han gobernado. Llevan años queriendo arrebatar a PSOE el gobierno municipal. Sí, esa es la explicación: acoso y derribo por intereses económicos." (Ver documento)
Desde aqui queremos que aporte las pruebas oportunas, con nombres, documentos, etc... demostrando dicha conspiración.
Y ahora, ¿por que no atienden a los medios de comunicación la alcaldesa y la concejal?
La cosa es que parece ser que la opinión y bienestar del pueblo está por debajo de las espectativas de algunas personas. Las mentiras sólo traen problemas y provocan desconfianzas en aquellos en los que confiamos. Cuando se ocupa un cargo hay que saber respetar las tradiciones y los gustos de la población, cosa que se ha tratado de evitar esta vez a través de mentiras. El Ayuntamiento se ha amarrado a la excusa de que han tardado en aparecer los Mayorales y en la tardanza de los permisos cuando se está demostrando que había tiempo. Es verdad que hay mucho tiempo por delante para presentarse,pero eso no es excusa para no firmar. Nadie puede obligar a otra persona a que coincida en los mismos gustos, pero esto no se trata de elegir una canción, se trata de unas fiestas que cualquiera puede disfrutar y aunque no les guste a todos todas las actividades no hay que presionar y quitarles la ilusión a sus semejantes, eso es falta de comprensión.
ResponderEliminarNo entiendo cómo afirman estar a favor de las fiestas, se esxcusan con que no es culpa de ellos y luego sale a la luz que han mentido sobre el límite temporal y que no hay fiestas porque no han querido.
Se está hablando de manipulaciones y de intentos de echar a quienes ocupan ahora el Ayuntamiento, cuando los que se declaran víctimas, han subestimado los deseos de quienes quieren tener fiestas.
Ojalá se solucione en breve.
Y es que cada vez nos vamos enterando de cosas nuevas. Uno de los representantes de las fiestas afirma que se les presionó para que no hicieran la última reunión del día 9 de agosto en la que presentaban el fax de consellería. "Ateneros a las consecuencias" fueron las palabras de uno de los maridos de las ediles.
ResponderEliminarLamentable.
Fuentes no oficiales a este medio de comunicación afirman que las verdaderas causas por las que la edil no firmó fue porque el bolígrafo oficial que lleva siempre la alcaldesa encima se había quedado sin tinta tras la intensa actividad que este había tenido tramitando los cientos y cientos de papeles para organizar la semana cultural que se iba a realizar en la población la semana siguiente a las fiestas tradicionales. Y es que cuando llegaron los mayorales el bolígrafo estaba más seco que un esparto. Y claro, corren tiempos de crisis y la alcaldesa andaba falta de tinta. Con la celeridad de un relámpago por valija interna la edil realizó un pedido de tinta extrema (clase de tinta especial para casos extremos como este). En corto plazo de tiempo, la tinta llegaría a su alcaldía y podría firmar los papeles para las fiestas.
ResponderEliminarPero esto no pasó desapercibido para la oposición y tras salir la valija organizados perfectamente como siempre lo hacen, se trasladaron a su base clandestina, el cruce de Chóvar para interceptar el cargamento de tinta.
Nunca más se supo de ese cargamento y las malas lenguas del pueblo dicen que los opositores lo tienen escondido bajo del puente, custodiado por los comerciantes de la población.
La otra versión es que cuando llegaron los mayorales el día 20, un cuadro médico de hipermetropía galopante y constantes jaquecas en la cabeza se habían desarrollado en Teresa debido al intenso desgaste que supone organizar la semana cultural. Todo esto le produjo una considerable descoordinación espacio temporal y se teletransportó al día 24. Se suponía que los mayorales estaban en el día 20 pero su mente y su espíritu estaba en aquel momento 4 días mas adelante. Dicen, esto no sé si es cierto (igual es exageración de algún mayoral) que intentaron hacerle un exorcismo a Teresa, pero no paraba de repetir una y otra vez “es día 24, quiero solo mi semana cultural”
Bueno, y la más creíble, que lo más seguro que se apunte la población de Chóvar, y aquí el reportero lo ha visto con sus propios ojos.
El E.G, (equipo de gobierno de Chóvar) tiene una organización jerárquica muy extensa y complicada, yo todavía no me he aclarado y todo apunta a que los papeles se traspapelaron y hoy en día no se sabe en que ministerio o despacho del ayuntamiento quedaron perdidos. Sólo hay que ver el edificio del ayuntamiento para darse cuenta con todos los sistemas de seguridad, accesos limitados, laberinto de interminables despachos para darse cuenta lo complicado que es contactar con la alcaldesa y gestionar algún papel oficial.